Soy pensionado, ¿puedo volver a trabajar?, ¿Perderé mi pensión
Dudas para todas aquillas personas que ya han sido pensionadas ante el IMSS
8/7/20252 min read
Contenido de mi publicación
Pensionados Ley 73: ¿Puedo volver a trabajar sin perder mi pensión?
¡Una guía rápida para resolver tus dudas!
Muchos trabajadores que se pensionan bajo la Ley 73 del IMSS no siempre obtienen un monto de pensión suficiente para disfrutar de un retiro pleno. Es por eso que consideran la opción de volver a trabajar, pero surge la gran pregunta: ¿esto afectará mi pensión?
La respuesta es no, puedes volver a trabajar sin perder tu pensión, siempre y cuando cumplas con los requisitos que establece la ley.
Requisitos clave para volver a trabajar si eres pensionado
Para reincorporarte a la vida laboral de forma formal y mantener tu pensión de cesantía en edad avanzada o por vejez (Ley 73 del IMSS), debes cumplir con las siguientes condiciones:
Espera un tiempo después de la jubilación: Debes dejar pasar un periodo de al menos 6 meses y un día entre la fecha en que recibiste tu resolución de pensión y el inicio de tu nueva actividad laboral formal (un trabajo con alta en el IMSS).
No regresar al mismo puesto de trabajo: No puedes volver a ocupar el mismo puesto o cargo que tenías antes de tu baja en el IMSS y tu jubilación.
Tu salario debe ser menor: La remuneración que percibas en tu nuevo empleo debe ser por un monto inferior al 50% de tu último salario de cotización antes de pensionarte.
¿Qué pasa con las cuotas del IMSS y la AFORE?
Una vez que te reincorporas a trabajar cumpliendo estas condiciones, tu relación con el IMSS cambia.
Ya no cotizarás para tu pensión del IMSS bajo la Ley 73. De acuerdo con el artículo 196 de la Ley del Seguro Social, ya no se te descontarán las cuotas de los seguros de Invalidez y Vida, que ya están cubiertos por tu pensión.
Estarás bajo la Ley 97 del IMSS: Esto significa que las nuevas aportaciones que realice tu empleador irán a tu cuenta de Afore. Estos recursos se acumularán y, una vez que dejes de trabajar nuevamente, podrás retirarlos.
Dato importante: Para el caso de trabajadores pensionados por el ISSSTE, la situación es diferente. Si regresas a trabajar a una dependencia, debes notificar al instituto para que suspenda tu pensión durante el tiempo que estés activo. Una vez que dejes de trabajar, tu pensión se reactivará y las nuevas aportaciones se sumarán a tu historial.
¿Necesitas más asesoría?
El mundo de las pensiones y la vida laboral puede ser complejo. Si tienes más dudas sobre tu caso particular o necesitas ayuda para revisar si puedes volver a trabajar sin contratiempos, no dudes en contactarnos.
Estamos aquí para ayudarte a tomar la mejor decisión.